top of page

Chaleco dispensación de medicación

Updated: May 26, 2022

Un nuevo sistema para reducir entre un 75 y 60% las distracciones al preparar medicación

Un número elevado de los pacientes pediátricos sufre algún evento adverso relacionado con la asistencia durante la hospitalización. Los eventos adversos derivados de los errores médicos son una causa importante de morbimortalidad y, por tanto, un grave problema de salud pública. Las distracciones e interrupciones que ocurren durante el desarrollo de la actividad asistencial son una de las principales causas de eventos adversos en el ámbito hospitalario. Además, las nuevas tecnologías han aumentado el tipo y el número de distracciones durante la práctica clínica. Es fundamental llevar a cabo medidas de prevención e identificación de las potenciales fuentes de distracción e interrupción en el ámbito sanitario con el fin de mejorar la seguridad de los paciente. Ver guia


A pesar de la evidencia que existe sobre la problemática de las distracciones e interrupciones en la seguridad de los pacientes, son escasas las políticas activas que se llevan a cabo en el medio hospitalario. Algunos centros de nuestro país han comenzado a implementar medidas para evitar las distracciones en el personal de enfermería durante la realización de tareas críticas, como por ejemplo con el uso de chalecos especiales con mensajes de alerta de no distracción.


Por ello, en Technotex nos ponemos a disposición de los centros sanitarios, a quienes fabricamos y suministramos Chalecos especiales que los/as profesionales de enfermería visten. Se trata de un nuevo chaleco sanitario que deben llevar mientras preparan la medicación de los pacientes para advertir al resto de personal y pacientes y sus familiares, de que no deben ser interrumpidos. El objetivo es el de evitar duplicidades y errores debidos a distracciones.

Los chalecos son de resaltante diseño, ya sea por la combinación de los colores como por incluir cintas reflectante si lo solicita el cliente. En la espalda, a gran tamaño, incluyen una señal alarmante con una frase como: "No interrumpir, estamos preparando y administrando medicación. Gracias".
















Con este nuevo producto, se pretende alcanzar un mayor grado de seguridad entre los profesionales durante el tiempo de preparación y dispensación de medicación para los pacientes.


Ésta iniciativa surgió del estudio realizado por Johanna Westbrook (descargar), el cual fue seguido aquí en España por múltiples centros, entre ellos el hospital SJD (DR. Ramon Mir Abellán) en el que se demostró la eficacia en la reducción de equivocaciones por un menor número de interrupciones sufridas. en funcion de la durabilidad de la jornada, se reducen las ditraciones entre un 75% (12h) y un 60% (8h)


Múltiples hospitales han visto con buenos ojos este producto y lo están incluyendo en la uniformidad del departamento, dándolo a conocer mediante una efectiva comunicación interna.


En Technotex disponemos múltiples chalecos reutilizables, de alta calidad y durabilidad. Los fabricamos en múltiples colores e idiomas, englobando así a los hospitales comunitarios con más de una lengua oficial. Además pueden personalizarse con el logo del hospital.


Contáctanos para más info o presupuesto!




Noticias relacionadas:


Effectiveness of a ‘Do not interrupt’
.pd
Download PD • 497KB
Estudio Ramón Mir - SJD
.pdf
Download PDF • 6.73MB
2020_Distracciones-e-interrupciones-en-h
.
Download • 262KB

bottom of page