top of page

¿Qué hay detrás de Technotex?

Somos de fabricación 100% Europea y estamos orgullosos de ello.


En Technotex contamos con 130 años de experiencia textil que ha sido transmitida durante 5 generaciones familiares👨‍👩‍👦.

Hoy en día más de 550 personas😍 trabajan a diario en nuestras 3 fábricas locales, en las que producimos íntegra y de forma totalmente vertical (desde el hilo hasta la prenda), todos nuestros tejidos 🧶, le aplicamos las propiedades técnicas 🔬 y confeccionamos nuestras prendas👕.


🌳♻️ Son 100% reutilizables y respetuosas con el medio ambiente

Nuestras fábricas están en constante innovación y cualquier cliente puede puede solicitarnos una visita a la fábrica y conocer un poco más en profundidad nuestro trabajo, esfuerzo en mejora medioambiental y lo más importante, nuestro equipo!!!




Este año, por la situación actual, hemos abierto las puertas de nuestras fabricas a todos nuestros clientes de forma virtual, con el objetivo de que nadie se quede sin conocer qué hay detrás de cada prenda Technotex. 📹Mira el video y conócernos un poco más.


El recorrido empieza en 3 nuestras fábricas, ubicadas en Barcelona (Olesa de Montserrat), Lleida (Borges Blanques) y Girona (Massanes):


En estas fábricas tejemos, tintamos, aplicamos los acabados y controlamos todos nuestros tejidos.


Posteriormente vemos parte de nuestras oficinas centrales, en Olesa de Montserrat, donde contamos con los departamentos de Dirección, Diseño, I+D, Comercial, Finanzas, Gestión de producción y administración.


Una vez ubicados, entramos en materia de producción, pasando por los distintos procesos:


1- Fase de montado de Filetas: Consisten en preparar los conos y agrupar todos los hilos (en nuestro caso 1.000 hilos) en una bobina y replicarlo tantas veces como boninas se necesiten para la siguiente fase.


2- Fase de Reunión: Se trata de agrupar las bobinas de la fase anterior (desde un mínimo de 8 bobinas hasta un máximo de 16) en una sola bobina de grandes dimensiones. Esta nueva Bobina, agrupa el total de hilos verticales (en adelante urdimbre) que formaran el tejido. Ej. Suponiendo que se utilizan 10 bobinas primarias, de 1000 hilos cada una, obtendremos en esta fase una bobina de 10.000 hilos que forman la urdimbre de tejido. Es decir, el ancho de tejido (entre 1,6 y 1,7 metros) esta formado por 10.000 hilos verticales.


3- Fase de Encolado: En esta fase los hilos se sumergen en un baño de cola (adhesivo), quedando recubiertos de una capa que, al secarse, ofrece dos propiedades a la urdimbre:


a) Resistencia a la abrasión

b) Resistencia a la tensión


Esto garantiza que los hilos no se rompan en la fase de tejeduría y por tanto incrementa la eficiencia de producción


4- Fase de tejido: Una vez tenemos la urdimbre preparada, es hora de inicial la tejeduría. para ello, la urdimbre es tensada y, en los movimientos que dispongamos (existen varias posibilidades, en nuestro caso e 1x1) pasamos la trama ( Hilos horizontales del tejido) para ir construyendo el tejido.

Sin la fase anterior de encolado, los hilos no aguantarían esta acción mecánica de gran tensión y velocidad (cada hilo de trama atraviesa en milésimas de segundo los más de 10.000 hilos perpendiculares). La fricción en la urdimbre provocaría rupturas en el tejido.


5- Fase de desencolado: Una vez el género ha sido tejido, la cola de la fase 3 pierde su funcionalidad y se debe retirar para recuperar el estado natural de los hilos. Posteriormente se pasa la tela por diversos procesos de lavado.


6- Fase de tinte: una vez confirmada la estructura molecular y composición del color que deseamos (en nuestro caso buscamos gran solidez y resistencia a los lavados y autoclave) se inicia el proceso de tintado a gran escala. Para ello, disponemos de más de 50 jets de tintado, de distintos tamaños, que permiten impregnar el tejido con la temperatura, presión y duración adecuada.


7- Fase de Rame: las máquinas RAME o Stenters en inglés, ofrecen el fijado, secado y acabado de los tejidos, para ensancharlos y/o corregir las distorsiones de la trama que pueda tener el tejido. Las máquinas Rame asocian al efecto térmico, una acción mecánica de estirado transversal del tejido o de termofijado del mismo.


8- Acabados: En función del destino o aplicación que tendrá el tejido, se le aplican diferentes tipos de acabados. (antibacteriano, hidrófugo, hignífugo, resinado etc)


Una vez tenemos nuestro tejido fabricado, es hora de iniciar la confección. En el video mostramos nuestro pequeño taller para muestras y prototipos en Rubí.


Finalmente, el video termina con 4 ejemplos de muestras de prendas que fabricamos.


Si te ha gustado y tienes más curiosidad, no dudes en solicitarnos una visita!!!!


bottom of page