top of page

Los residuos de la Covid desbordan

Updated: May 4, 2021

La acumulación de desechos sanitarios se multiplica, desbordando el sistema de recogida y tratamiento.


Un hospital español acumula 1400 cajas de cartón de residuo biológico peligroso - Febrero 2021


En los últimos meses se han incrementado el uso de productos desechados por los centros sanitarios, los cuales están llevando al limite los sistemas de recogida selectiva y de su tratamiento.


Teniendo en cuenta existen eficaces soluciones textiles (reutilizables) que reducen el impacto medioambiental hasta en un 80% - como lo son todos los productos Technotex-, es difícil leer con indiferencia los volúmenes de residuos que se generan y que se publican, de las diferentes empresas dedicadas a la recogida de residuos biológicos, sin que salten las alarmas ni la conciencia de los responsables de los centros sanitarios:

  • Planta de Cespa/Ferrovial, (Martorelles): 2019 = 1.200 toneladas; en 2020 = +135% vs 2019

  • TMA en (Terrassa): 2020= 1.738 toneladas; +140% vs 2019

  • SOGAMA (Galicia): 2020 = 157 toneladas de residuos sanitarios

  • Consenur, (Constantí): 2020 = 5.743; 74% vs 2019

*Fuentes al final del artículo


Algunas de las comunidades que tienen mayor impacto de la Covid, como por ejemplo la comunidad Valenciana en Enero de 2021, están sufriendo una acumulación de productos de alto riesgo al no dar abasto los responsables de su recogida y eliminación.


Según informa Carmelina Pla, Directora general de eficiencia e Infraestructuras (Valenia), han pasado de gestionar 2 millones de KG de residuos de tipo III a 4 millones.


Estos residuos deben recogerse en cubos de plástico, de alta resistencia y aislamiento, pero debido al gran volumen, los centros sanitarios se ven obligados a acumularlos también en cajas de cartón, un material menos resistente, y en algunos casos al aire libre, generando un riesgo de salud pública.


Unos de los productos que más espacio ocupa, son los productos desechables de un solo uso, como batas y monos de protección EPI, y son paradójicamente los más fáciles de sustituir por producto reutilizable.

Lo mismo ha pasado en otras zonas de España que no han sido capaces de gestionar todo lo que se ha producido, obligando a efectuar derivaciones hacia otras comunidades autónomas.




Residuos acumulados en un centro sanitario


Alguna de ellas, ha pasado incluso de gestionar los residuos con autoclaves a alta temperatura y presión para eliminar los agentes patógenos y, una vez tratados, enviarlos a vertederos autorizados, a utilizar incineradoras que generan un mayor impacto medioambiental.


Los residuos sanitarios deben tratarse de acuerdo al nuevo reglamento de ejecución 2020/1207 aprobado Lpor a Comisión Europea, que establece las disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) 2017/745 sobre productos sanitarios, en lo referente a las especificaciones comunes para el reprocesamiento de productos de un solo uso.


Noticias relacionadas/Fuentes:

  • La vanguardia: Desbordados por los residuos de la covid

  • La vanguardia articulo 2: La mala gestion de los residuos de la covid: el otro riesgo de la pandemia

  • El País: De Madrid a Francia: la basura infectada por el virus satura la Comunidad

  • Seprona: Investigadas 20 personas por gestión irregular de residuos biosanitarios de Covid-19

  • Las provincias: Los residuos infecciosos de los hospitales se duplican y alcanzan las cuatro mil toneladas

  • La opinión de Murcia: La empresa de recogida de residuos de los centros de salud, "desbordada"


bottom of page