El hospital Vall d'hebron ha puesto en marcha el proyecto "Interrupciones Cero" para evitar interferencias al personal de enfermería durante la preparación y administración de medicamentos
Se trata de una iniciativa enfermera del área de conocimiento del Paciente Frágil Traumático, ideada para minimizar las interrupciones durante este procedimiento
De la mano del hospital, hemos desarrollado este chaleco reutilizable de dispensación de medicamentos ( o chaleco de preparación de medicamentos), que ayuda a reducir los posibles errores durante la dispensación y preparación de medicamentos
Articulo publicado por el Vd'H: ver original
En el hospital, las enfermeras son las responsables de la preparación y administración de fármacos, actividad considerada de alto riesgo y que precisa un espacio libre de interrupciones. Con el objetivo de garantizar la seguridad de los y las pacientes, se ha desplegado el proyecto ‘Interrupciones Cero’, que incluye una serie de acciones destinadas a profesionales y pacientes para fomentar y concienciar sobre la importancia de no interrumpir al personal de enfermería durante la preparación y administración de fármacos.
El proyecto está integrado como una línea de trabajo de la Subcomisión de Seguridad y Excelencia en Cuidados, y coordinado desde la Unidad de Gestión del Conocimiento y Evaluación, de la Dirección de Enfermería. Montserrat Martínez, presidenta de la Subcomisión de Seguridad y Excelencia en Cuidados, Raquel Corredor, vicepresidenta, y Marisol Armengol, miembro de la subcomisión, han sido las personas encargadas de coordinar y desplegar este proyecto.
Montserrat Martínez resalta que “el objetivo de este proyecto es garantizar la seguridad del paciente y minimizar los posibles acontecimientos derivados de las interrupciones innecesarias”.
De este modo, durante la preparación y administración de fármacos, el personal de enfermería llevará un chaleco de color rojo para que no sufra interrupciones. Además, Raquel Corredor explica que “cuando los pacientes ingresen recibirán una hoja informativa con las recomendaciones específicas para reducir las interrupciones durante el procedimiento”.
Por su parte, Marisol Armengol afirma que “cuando una enfermera o un enfermero está preparando y administrando medicamentos, tiene que estar muy concentrado y tiene que tener un espacio libre de interrupciones para garantizar la seguridad del paciente”.
Esta iniciativa se ha puesto en marcha en el área de conocimiento del Paciente Frágil Traumático del Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados, y posteriormente se desplegará al resto de los centros del Hospital Universitario Vall d'Hebron.
Commenti